Radio Azul

El juicio a Morate por los asesinatos de Laura y Marina podría ser antes de verano


Radio Azul / EP - 17 / 02 / 2017 11: 03

El juicio con jurado popular previsto contra Sergio Morate por los presuntos asesinatos de su expareja, Marina Okarynska, y de su amiga Laura del Hoyo, podría producirse antes de este verano, tal y como ha confirmado el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez.

El fiscal jefe de C-LM ha realizado estas manifestaciones este viernes en Cuenca, en la que ha dado el escrito de calificación sobre el caso Morate, donde ha explicado que en próximas fechas se abrirá juicio oral, y a partir de ese momento arranca el mecanismo para selección de jurados y el señalamiento de la fecha y auto de hechos justiciables, donde el magistrado presidente expondrá las cuestiones objeto de juicio. “De acuerdo con los tiempos habituales y por la experiencia de antes, podemos afirmar que si no ocurre nada extraordinario, antes del verano”, ha precisado el Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha.

De igual modo, ha apuntado que en el caso están personadas, por un lado, las familias de las víctimas, y por otro el Gobierno de Castilla-La Mancha al tratarse de un caso de violencia de género.

48 AÑOS DE CÁRCEL
De los 48 años de pena que reclama la Fiscalía, 25 son por el asesinato de Marina, dos más que en el caso de Laura –23 años por su muerte–, debido a la relación sentimental que mantenía con la primera víctima. “Es más grave la muerte de un pariente o de alguien con quien se ha tenido relación que el asesinato de un extraño”.

Tras recordar que la muerte de ambas chicas se produjo por estrangulamiento, ha puesto el acento en que en ninguno de los dos cadáveres se aprecian signos de defensa, por lo que se da por hecho el escenario de superioridad en el que Morate, supuestamente, perpetró los asesinatos.

“Tenemos elementos para pensar que se da muerte a Laura para encubrir un asesinato anterior”. “Concurre el agravante de abuso de superioridad, porque la escena del crimen es la casa del acusado, la situación es de una víctima aterrorizada por lo que acaba de ocurrir y por la diferencia de corpulencia”, ha indicado Martínez.

Dicho esto, ha precisado que serán 28 los testigos que la Fiscalía solicita para comparecer ante el jurado que se ha de constituir en el proceso.

NO PROCEDE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
El fiscal ha resaltado que, en este caso, no ha pedido la pena de prisión permanente revisable. “Si no se ha hecho así no es por opción de la Fiscalía, es porque el Código Penal no contempla esa pena para el supuesto que se revisa, solo es para asesinatos de menores de 16 años, en el seno de una organización criminal o en un contexto de agresión sexual”.

Ha añadido que hay otro dato importante, y es que si el jurado acepta la petición del fiscal, el plazo de cumplimiento efectivo de la pena recogido en el Código Penal se iría a 40 años, “lo cual acerca a un escenario, dada la edad del procesado, muy próximo al de la prisión permanente revisable”.


Comentar la noticia

Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: