Radio Azul

Castilla-La Mancha logra la tercera mejor nota del país en Dependencia con un 6,7


Radio Azul / EP - 17 / 02 / 2017 10: 36

Castilla-La Mancha ha vuelto a niveles de 2011 en cuanto a la prestación de los servicios derivados de la Ley de Dependencia, si bien mantiene a 23.210 personas en el llamado “limbo de la dependencia” por encima de la media española hasta el 36%. En todo caso, este año vuelve a disminuir ese nivel en 6 puntos tras una incorporación de 935 nuevas personas.

Todo ello hace que la tasa de descenso del limbo en Castilla La Mancha, aunque éste se sitúe todavía por encima de la media estatal, avance a un ritmo en tendencia paralela a la que se viene dando en toda España desde julio de 2015, según datos ofrecidos este viernes por el Observatorio de la Dependencia.

En un año, se ha duplicado el incremento de personas valoradas y ha aumentado en 1.000 personas más las incorporaciones al derecho reconocido datos ambos que representan un notable cambio de tendencia. El mayor incremento se ha registrado en Castilla La Mancha en este periodo, y el número de servicios entregados aumenta un 20%.

1.300 EMPLEOS DIRECTOS
Esto ha supuesto, según los cálculos del Observatorio, no menos de 1.300 empleos directos con una tasa de 33 empleos directos por cada millón de euros invertido, la mayor tasa desde 2010. La aportación del Estado para la atención a la dependencia en Castilla La Mancha sigue por debajo del 20%, mientras que la Comunidad asume el 67% del coste del Sistema, y el 13,9% restante lo asumen los usuarios por copago.

Son un total de 28,3 millones de euros los que Castilla La Mancha dejó de recibir del Estado en 2016, como consecuencia de la supresión del Nivel Acordado y la reducción de un 13% del Nivel Mínimo de financiación estatal, aprobado en julio de 2012, tal y como recuerda el observatorio.

TERCERA MEJOR NOTA
Pese a la mejora, la región se sitúa por encima de la media nacional en la tasa de lista de espera en Dependencia, con un 35,96%, según este XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora anualmente la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. No obstante, la región, con 758,03 euros, se sitúa por encima de la media nacional en dinero invertido por habitante potencialmente dependiente.

En cuanto a la nota que Castilla-La Mancha obtiene por la gestión de la Dependencia se sitúa en un 6,79. Así es junto con Andalucía la tercera mejor región, por detrás de Castilla y León, que saca un 8,93 y La Rioja, que consigue un 7,86.


Comentar la noticia

Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: