Radio Azul

Los Grupos de Desarrollo Rural firman los convenios que supondrán una inversión de 129 millones


Radio Azul SER - 19 / 10 / 2016 4: 45

Los convenios para el desarrollo de acciones en el marco del programa Leader que se han entregado este miércoles en Pedro Muñoz suponen una inversión de más de 129 millones de euros hasta 2020. Inversión destinada a proyectos que tienen como finalidad la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida en el medio rural, así como el uso responsable y eficiente de los recursos naturales y la conservación, el mantenimiento y la recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Castilla-La Mancha.

La medida que, por primera vez, priorizará a los municipios menores de 10.000 habitantes, se corresponde con el compromiso del Gobierno regional de dotar a los grupos de desarrollo rural de una partida específica para la puesta en marcha de proyectos encuadrados en el programa Leader y serán cofinanciados por fondos europeos, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado, a través del Programa de Desarrollo Rural 2016-2020.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha descrito la metodología Leader como aquélla que va “de abajo hacia arriba”. Es decir, son los propios habitantes de la comarca los que deciden el modelo de desarrollo económico que quieren para su zona. Es “la forma más democrática” de elegir el modelo de desarrollo rural. Ha asegurado que se presenta ahora un momento de inflexión con este programa y que los esfuerzos se dirigirán a convertir Castilla-La Mancha como ejemplo en la puesta en marcha de esta metodología.

Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz y presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, se ha mostrado orgulloso de que su localidad hoy fuera el centro regional del desarrollo rural e ilusionado con el comienzo de una nueva programación. Señalaba cómo los principales objetivos del Programa 2014-2020 deben ser los de fijar población y dinamizar los pueblos. Subrayaba cómo los Grupos han estado un año analizando los problemas y necesidades de cada una de sus zonas e incidía en las “ganas de empezar”.


loading...
This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: