Radio Azul

La Junta amplía el margen de gastos de gestión de los Grupos un 25 por ciento


Radio Azul SER - 19 / 10 / 2016 5: 21

Los grupos deben convertirse en imprescindibles siempre, independientemente de que empiece o termine un programa. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Recamder, José Juan Fernández. Según ha señalado Fernández, “para ser referentes debemos ser capaces de identificar las potencialidades propias de cada territorio, de detectar a los promotores y sus ideas, contribuir a mejorar estratégicamente las condiciones de vida de los habitantes y ayudar a crear conciencia colectiva dando cauce permanente de participación a todo aquel que tenga algo que aportar”.

Así las cosas, ha apuntado que “es imprescindible que los Grupos sean un pilar fundamental para implantar cualquier política por parte del Gobierno regional porque somos una tupida red que conocemos muy bien nuestras comarcas”. Pero para que eso pase, ha dicho, “los Grupos tienen que tener la capacidad de garantizar el funcionamiento que permita que todas sus acciones se puedan llevar a cabo”. Y en ese sentido, “tenemos que tener garantizado un mínimo de gastos de funcionamiento que nos permita ser imprescindibles durante todo el periodo en nuestro territorio”. Unos gastos de funcionamiento que “algunos Grupos tienen dificultades para acceder a ellos”. Creo que “es algo que nos queda por conseguir”.

Un requerimiento del representante de los 29 grupos de Castilla-La Mancha que, en total, llegan a más de 1.300.000 habitantes. Algo que ha logrado la respuesta del consejero de Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; que ha señalado que han tomado la decisión de “aumentar el porcentaje de los gastos de funcionamiento hasta el 25 por ciento sobre el total del cuadro”. Esto va a dar la posibilidad de llegar a todo el territorio que abarca cada Grupo.

De hecho, el consejero adelantaba que a partir de ahora se van a considerar a las pedanías después de que José Juan Fernández considerara que “aunque estamos ante el programa más rural, probablemente nos hemos olvidado de algunas pedanías de esos municipios”. Es más, ha recordado Martínez Arroyo que una de las primeras medidas que adoptó la Junta fue la de reducir el límite de los 45.000 habitantes a los 30.000 para ser considerados como población potencialmente beneficiaria. En este sentido, ha asegurado que trabajarán para seguir limitando esta cifra.

Otra de las peticiones que llegaban de la mano del presidente de Recamder era la de reducir el tiempo exigido a los promotores de permanencia de su proyecto. Éstos tienen que avalar durante cinco años el proyecto que ponen en marcha. “Creo que es demasiado tiempo el que le exigimos a esos promotores que lo más valioso que tienen es su valentía y su pasión por su tierra”, decía Fernández.

Aquí, el consejero ha respondido con otro compromiso, el de reducir de cinco a tres años ese tiempo, a excepción de los alojamientos de turismo.


loading...
This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: