Radio Azul

Mota del Cuervo será la capital europea de la cerámica durante este fin de semana


Radio Azul SER - 21 / 01 / 2015 6: 33

La localidad manchega acogerá este sábado el Tercer Encuentro del proyecto «Red Europea de la Cerámica tradicional para un crecimiento sostenible e inclusivo».
Mota será punto de encuentro de las delegaciones de distintos países de Europa con el objetivo de analizar la situación actual de la cerámica tradicional en diferentes lugares del continente, su historia y su importante valor cultural y, sobre todo, su valor turístico, que cada vez más se está perdiendo.
Solo en Mota un tercio de la población vivía del sector de la alfarería, hoy solo queda un cantarero profesional. Ha sido la técnica, con más de dos mil años de antigüedad que se lleva a cabo en el municipio, lo que la ha convertido este año en la capital de la cerámica. Mari Ángeles Cano ha explicado a Radio Azul las actividades que hay programadas durante el próximo sábado. Habrá sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde una visita a los molinos para ver la molienda tradicional. También está programada la visita al molino donde trabaja el único alfarero que queda en el municipio, Evelio. Después visitarán su alfar para ver las piezas que ya tiene en el horno cocidas.
Evelio, el único alfarero de Mota ha explicado cómo la singularidad del proceso de producción se base esencialmente en el uso de un torno celta, el más antiguo que existe. Además es él mismo quien elabora su propio barro.
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/f_YZ_oMnV3g» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

 


loading...
This site is protected by WP-CopyRightPro